PRESENTACIÓN DEL LIBRO

“EL SUEÑO DEL LAGO y otros cuentos”

De María Teresa Herreros.

Gran sensibilidad, traducida en un lenguaje poético cuyo vehículo es el cuento corto, que sería como un hilo en un telar, pero no un hilo cualquiera, uno conductor, estructurante, los personajes están ahí expresando sensaciones y sentimientos transmitidos por la gran narradora que es María Teresa Herreros.

Ella nos hace transitar por caminos de alegría, de dolor, de carencias, de recuerdos, de nostalgias, de campos floridos llenos de colores y perfumes, como ella quizás vivió en su niñez.

Sin ser YO una especialista en las lides literarias, quiero contarles cómo me fue atrapando “El sueño del lago” que hoy tengo el honor de presentar.

¿Cómo me atrapó? Con su alma grande, su sensibilidad, con su historia personal vivida y recordada y con sus múltiples recursos literarios de los cuales quiero destacar algunos:

Por ejemplo, llamaré anticipación premonitoria lo que me golpeó en el cuento “El último Otoño” que comienza “La mujer que iba a morir se llamaba Jacinta”...ésa es su primera línea; luego cuenta cómo, cuándo y por qué…..

Otro recurso, consiste en introducirnos en el laberinto de lo posible, de todas las alternativas que se pueden dar; para después, cerrarlas y negarlas en una frase de solo cuatro palabras. El cuento que lo ilustra se llama “El sueño del lago” y dice así: “Pudo ocurrir que, mientras la señora Qu recogía las verduras del huerto, uno de los pionetas de los grandes camiones entrara a la casa por la puerta trasera y desnudara a una de las niñas que lo miraba muda y con los ojos muy abiertos de terror. Pudo ser que el señor Qu atento a las faenas, tampoco notara la ausencia del hombre, mientras se apoderaba de la niña.

O pudo ser que el señor Qu lo hubiera seguido hasta la casa y, sin el menor ruido, le rompiera el cráneo con el bastón de cedro de su padre.
Y habría sido encarcelado por muchos años……
Pero no fue así.”

En segundo lugar, quisiera destacar lo atractivo que me resultó la finura de sentimientos expresados a través de la naturaleza. Por ejemplo: Los colores cambiantes y con poder sobre las personas como cuando en “El último Otoño” nos cuenta que “Ese verano había venido el peregrino, el de los ojos verdes. La miró, le habló al oído y la miró otra vez. Entonces, los ojos de Jacinta se tiñeron de verde y ella supo que iba a morir”.

Otro correcto ejemplo de esta consonancia con la naturaleza lo tenemos en el cuento “Aromos” que nos dice…. “Ahí están los aromos. Toda una hilera que florece en el mes de Julio.
Pero, seguramente ya no florecerán más, No, porque él ya no está, no existe; así, de un momento a otro su vida se acabó”

El otro aspecto muy conmovedor que nos regala el libro “El sueño del lago y otros cuentos” es su conocimiento del ser humano, de sus esperanzas, dolores, angustias…..
Como el hombre que enfrenta el despido de su trabajo porque envejeció.
Opone al profesor con el “joven director”.
El primero siente los síntomas del paso de los años, mientras el segundo es ajeno al ser humano que tiene al frente y recurre a frases hechas cuando lo despide, como “son instrucciones del Ministerio” o “tengo una reunión urgente”; ignorando el dolor del que siente que “ha llegado al final de la ruta”
Aquí está maravillosamente descrito lo que para uno es un trámite y, para el otro, el doloroso término de su vida laboral.

En este mismo sentido quisiera recordar “Las Mercedes” un cuento que nos habla sobre la nostalgia y la esperanza del reencuentro, dice:
…..“El hombre sale todas las tardes a la misma hora rumbo a la estación del ferrocarril.
Pag. 14….esperará que el convoy se detenga, mirará expectante cada una de las puertas de los carros. Escruta así todas las tardes.
Algunas veces su corazón cree ver y su pecho se agita; luego se aquieta cuando retoma el compás de sus pasos deshaciendo el camino andando a eso de las 18:15”

Y termino....
Espero que estas pocas palabras sean una invitación a leer este libro y así participar de este mundo mágico y calmo, creado por María Teresa y que en alguno de estos 18 cuentos, ustedes encuentren un recuerdo, un lugar, un rinconcito importante de vuestras vidas.

Querida María Teresa:
Con mucho cariño, para ti esta presentación.

Carmen Alicia

 

RESUMEN DEL EVENTO

 

Presentación Sueño del Lago

Cultura junto al mar

La Agrupación Cultural de Santo Domingo dio inicio a sus actividades de este año con la presentación del libro “El sueño del lago y otros cuentos”, de María Teresa Herreros.

La soleada y florida Casa de la Cultura recibió a un numeroso grupo de vecinos y amigos quienes acudieron y celebraron la acertada presentación del libro que realizó Carmen Alicia Hernández, Directora de la Agrupación Cultural.

El Presidente de la entidad, Diego Peralta, dio comienzo a la ceremonia dando la bienvenida a los asistentes e invitándolos a la inauguración de la ExpoArte que cada año organiza esta Agrupación Cultural y que se realizará entre el 28 de enero y el 5 de febrero próximos.

La autora del libro, María Teresa Herreros, se refirió a su entrañable experiencia en la escritura de estos cuentos breves – luego de haber sido editora durante décadas - y leyó algunos de ellos que fueron acogidos con largos aplausos.

Haga clic aquí para ver fotos del evento.