Exposición de Pintura y Escultura de Sepp Michaeli

Primer Concierto 2017 de la Orquesta  Sinfónica Juvenil de Santo Domingo

Se Avisará Pronto La Fecha del Concierto

Días y Horarios de Talleres Para el Invierno 2017

Para ver más detalles, haga clic aquí

Orquesta Rural Infantil de Santo Domingo

La Agrupación Cultural de Santo Domingo, inició el 2016 el Programa Docente y Formativo de la Orquesta Rural Infantil de Santo Domingo. En una primera etapa treinta y tres alumnos de cuarto a octavo básico de las Escuelas de El Convento y Claudio Vicuña de Bucalemu iniciaron sus estudios musicales en violín, cello, viola, contrabajo y teoría musical, en un proceso progresivo de formación artística y musical. En diciembre del 2016 la Orquesta tuvo su primera presentación frente a la comunidad escolar, autoridades comunales y la Directora Nacional de la FOJI, Sra. Haydee Domic, en este acto se presentó como la Primera Orquesta Rural Infantil del país, la que es un orgullo para nuestra comuna.

Estos programas comprobadamente representan un aporte significativo a la educación y el desarrollo personal de los alumnos, por lo que llevar esta posibilidad a la zona rural de nuestra comuna representa un inmenso aporte a la calidad de vida de estos niños y sus familias.

El programa cuenta con el apoyo de la I. Municipalidad de Santo Domingo junto con el Departamento de Educación y aporte de socios y colaboradores de la ACSD. A continuación se detalla el Plan Anual y el Presupuesto de la Orquesta Rural Infantil para su funcionamiento durante el 2017.

1. Plan Anual de la Orquesta Rural Infantil 2017

1.1 Taller de Verano 2017 Orquesta Rural Infantil Se realizó un intensivo de clases por una semana en el mes de enero de 2017, para reforzar los conocimientos adquiridos durante el primer semestre de funcionamiento de la Orquesta.

1.2 Programa Anual Orquesta Rural Infantil 2017 Está programado para el 2017 trabajar con los 33 niños de ambas escuelas, para lo cual se realizará una audición a comienzo de marzo para suplir las vacantes que se produzcan por cambio o egreso de colegio.

Cada niño de la Orquesta cuenta con un instrumento entregado en comodato por la ACSD, y los apoderados se han hecho responsables de su conservación y cuidado.

Se cuenta con una dotación de cuatro profesionales; un profesor de violín y teoría musical; un profesor de contrabajo, cello y teoría musical; un profesor de viola, director de orquesta y teoría musical; y un coordinador.

Las clases de la orquesta se realizan en cada establecimiento dentro de la jornada de clases lo que se traduce en 2 horas a la semana de estudio, y una vez al mes se realizan ensayos generales con 4 horas a la semana. Esto representa aproximadamente 40 clases en el año escolar.

Los niños son evaluados individualmente por sus profesores cada dos meses y los resultados se entregan en un informe a la ACSD.

Todas las necesidades técnicas, logísticas y de equipamiento serán resueltas por la ACSD. Al finalizar el año escolar y una vez cumplido el programa docente, se espera desarrollar la conciencia de grupo, que se reconozcan como equipo de trabajo, fomentar una disciplina con el instrumento y su cuidado; aportar por medio de la formación orquestal infantil a la mejora del rendimiento académico; generar actividades en donde los alumnos de la Orquesta puedan mostrar lo aprendido y finalmente poder realizar un pequeño Concierto al término del semestre y fin de año de modo que sea reconocido su trabajo individual y colectivo.

Foto de la Orquesta Rural Infantil de Santo Domingo

Entrega de Instrumentos en Bucalemu y el Convento

Slideshow: Ceremonia de firma del Convenio Tripartito de Cooperación FOJI
(Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles),el jueves 11 de Agosto, 2016

Diego Peralta Valenzuela, Presidente de la Agrupación Cultural de Santo Domingo, Fernando Rodríguez Larraín, Alcalde de Santo Domingo y Jesper Fersløv Andersen, Embajador de Dinamarca, anunciaron la inauguración de la ExpoArte 2017, la que se realizó el Sábado 28 de Enero a las 20:00 horas en el Colegio Santo Domingo Helen Lee Lassen, (al costado de la Parroquia). ExpoArte 2017 fue abierto desde el 28 de Enero al 5 de Febrero con horario 11 a 14 hrs. y 17 a 21 hrs. Pais invitado: Dinamarca. Organiza: Agrupación Cultural de Santo Domingo. Patrocina: Ilustre Municipalidad de Santo Domingo. Auspiciadores: Puerto San Antonio, Maersk Line, Coopagua Santo Domingo.

Slideshow: Inauguración ExpoArte 2017

Para Ver Detalles de las Actividades de ExpoArte haga clic aquí.