Misión

Nuestra misión es desarrollar proyectos culturales que tiendan a cohesionar a nuestra comunidad en torno a actividades que aporten en lo educacional, en el enriquecimiento del conocimiento de las personas y en exaltar los valores del espíritu.

La Agrupación Cultural de Rocas de Santo Domingo desarrolla proyectos culturales que se traducen en concursos literarios para niños, concursos de artes plásticas, exposiciones, conciertos, conferencias, y otras variadas actividades que se desarrollan anualmente. Con este fin pretendemos una activa participación, tanto de los habitantes de nuestra comuna como de aquellos que conforman el litoral central de la quinta región entre Algarrobo y Santo Domingo.

Es nuestro interés asimismo, establecer contactos y alianzas con otras organizaciones culturales para que, en conjunto, aprovechemos sinergias que nos permitan potenciar tanto los recursos humanos como los financieros de los cuales disponemos, los que siempre son limitados. Igualmente hemos estado preocupados de establecer vínculos y convenios con representaciones de países amigos para divulgar sus culturas, sin descuidar el estímulo que debemos a nuestra identidad cultural y artística como nación.

Damos especial importancia a los vínculos con los organismos culturales del estado y los medios con que este cuenta para dar un mayor apoyo a nuestros proyectos e iniciativas. Lo mismos realizamos con los diferentes medios de comunicación para que, a través de ellos, se difundan adecuadamente las actividades que realizamos.

Ha sido fundamental en la realización de nuestras actividades el aporte generoso de los directores y socios de nuestra Corporación, que han hecho posible el modesto aporte a la cultura que pretendemos realizar desde nuestra Agrupación.

 

Visión

La Agrupación Cultural de Rocas de Santo Domingo es una institución fundada por vecinos de la comuna, que visualiza como una de las labores fundamentales de la comunidad de este lugar de la quinta región, apoyar el desarrollo cultural de sus habitantes a través de distintas iniciativas que ayuden a crear conciencia de que el crecimiento económico del país debe ir indisolublemente vinculado a la difusión de nuestros valores culturales.

Fundamentalmente nuestros esfuerzos deben ir dirigidos a la comunidad estudiantil, habitantes de sectores rurales y adultos mayores y otros que hoy no tienen debido acceso a manifestaciones culturales. Para ello contamos con el entusiasta apoyo de un grupo de vecinos de la I1ustre Municipalidad de Santo Domingo, esperando incorporar a organismos del estado, dependientes del Ministerio de Cultura, que apoyen nuestros esfuerzos para lograr más y mejores resultados en nuestra gestión.

Hemos elegido el funcionamiento en red de esta Corporación, porque el responde a nuestros requerimientos y realidad actual, donde es relevante difundir las tareas que se realizan para que a ella se sumen distintos sectores de nuestra sociedad, instituciones, asociaciones y personas que aporten nuevas ideas y proyectos en el área cultural y que también nos enriquezcan con sus opiniones.

Consideramos necesario en la cultura y en las manifestaciones del arte revalorar la opinión individual aplicada a la creatividad, cooperación y desarrollo, transformando nuestra actividad en algo que incorpore a ella al mayor número de participantes.

 

 

 

 

 

Estatutos

ESTATUTOS DE LA “AGRUPACION CULTURAL ROCAS DE SANTO DOMINGO”

TITULO I.

Del nombre, domicilio, objeto y duración.-

ARTICULO PRIMERO.- Se constituye una organización comunitaria de derecho privado cuyo nombre será “Agrupación Cultural Rocas de Santo Domingo”.-

ARTICULO SEGUNDO.- El domicilio de la Agrupación será la comuna de Santo Domingo, Provincia de San Antonio.-

ARTICULO TERCERO.- La Agrupación no tendrá fines de lucro y su objeto será: representar y promover la cultura en sus diversas expresiones dentro del territorio de la Comuna de Santo Domingo.-

Para el cumplimiento de sus objetivos la agrupación establecerá los vínculos de coordinación que estime convenientes con entidades afines en cualquier parte del país, así como Universidades y Centros de Extensión Cultural.-

Procurará, asimismo, establecer vínculos permanentes de cooperación con todos los sectores de la comunidad del lugar de su domicilio.-

ARTICULO CUARTO.- la duración de la Agrupación será indefinida y el número de sus socios será ilimitado.-

TITULO II.-

De los socios.-

ARTICULO QUINTO.- Podrán ser socios de la Agrupación todas las personas, jurídicas o naturales que, aceptadas por el Directorio por la mayoría de los directores presentes, contribuyan con una cuota que la Junta General Ordinaria de socios, fijará anualmente .-

ARTICULO SEXTO.- Los socios que estén al día en el pago de sus cuotas tiene derecho a participar en las reuniones de Asambleas, y a elegir a sus representantes en el Directorio, en la forma prevista en estos estatutos.-

ARTICULO SÉPTIMO.- Cualquier socio podrá retirarse de la Agrupación dando aviso escrito al Presidente del Directorio.- Con todo, el socio que se retira deberá cumplir con sus obligaciones para con la Agrupación hasta la fecha de su retiro.-

Son, además, causales de pérdida de la calidad de socio:

a) la muerte en caso de socios personas naturales o la disolución, en el caso de las personas jurídicas; y

b) la expulsión de conformidad a las normas estatutarias

ARTICULO OCTAVO.- Aquellos socios que infrinjan en forma grave las obligaciones que le imponen los presentes estatutos, orienten su actividad a fines ajenos o contrarios a los contemplados en estos estatutos o incurran en actos que causen desmedro al prestigio, a los bienes, a las actividades de la Agrupación podrán ser expulsados con el voto conforme de los dos tercios de los miembros presentes del directorio, en sesión citada expresamente al efecto.- La decisión del Directorio será notificada por carta certificada al afectado.-

Se entenderá practicada la notificación transcurridos que sean cinco días hábiles contados desde la fecha del despacho de la misma por la oficina de correos.-

El socio afectado por la medida de expulsión podrás solicitar su reincorporación al Directorio dentro del plazo de treinta días hábiles contados de la fecha de la notificación de tal resolución.-

El Directorio pondrá la solicitud de reincorporación en conocimiento de la más próxima Asamblea General de Socios que celebre, la cual resolverá en definitiva.-

El socio que incurra en mora en el pago de la cuota social por dos años consecutivos, dejará automáticamente de ser socio.-

TITULO III.-

De las Asambleas Generales de Socios.-

ARTICULO NOVENO.- La Asamblea General de socios, formada por todos los socios, es la primera autoridad de la Corporación , es el organismo encargado de mantener la vigencia de los objetivos de la institución, y le corresponde, además, conocer acerca de la memoria y balance que deberá presentar el Directorio anualmente.- Los acuerdos adoptados por la Asamblea General de Socios válidamente celebrada son obligatorios para todos los socios.-

ARTICULO DECIMO.- Las Asambleas Generales de Socios serán ordinarias y extraordinarias.- Las primeras se efectuarán una vez al año dentro del mes de Abril, las extraordinarias serán convocadas, en cualquier fecha, por el directorio cada vez que a su juicio lo exijan las necesidades de la corporación, o a petición escrita de a lo menos 25 socios, indicándose en ambos casos su objeto.-

En las Asambleas Ordinarias se conocerá y resolverá la cuenta a que se refiere el artículo anterior, y cuando proceda, se llevarán a efecto las elecciones del Directorio de la Agrupación.-

La elección del directorio se hará en la forma que señala el artículo 14°.-

ARTICULO UNDECIMO.- En las Asambleas extraordinarias sólo podrán adoptarse los acuerdos relacionados con los asuntos que fueron indicados en la respectiva convocatoria.-

Además, serán materias de Asambleas extraordinarias, las siguientes:

a) la reforma de los estatutos;

b) la adquisición, enajenación y gravamen de los bienes raíces de propiedad de la corporación; y

c) la disolución de la corporación.-

ARTICULO DECIMO SEGUNDO.- Las citaciones a Asambleas Generales de socios se harán mediante avisos o carteles destacados instalados en la Comuna de Santo Domingo, en al menos tres de los siguientes lugares:

a) en la Ilustre Municipalidad;

b) en la Parroquia;

c) en el Colegio People Help People;

d) en ambos Supermercados;

e) en el Club de Golf; y

f) en la Estación de Servicio Copec;

g) en Coopagua.-

Si en la primera convocatoria no se reuniere el número suficiente de socios se citará para una segunda, cumpliéndose las mismas formalidades señaladas para la primera.-

No podrá citarse en el mismo aviso para la primera y segunda convocatoria.-

La Asamblea General de socios se constituirá en primera citación, con la mayoría absoluta de los socios de la Agrupación; y en segunda convocatoria, con los que asistan.-

Cada socio tendrá derecho a un voto siempre que esté al día en el pago de las cuotas sociales; los acuerdos se adoptarán por voto conforme de la mayoría absoluta de los socios presentes en ella, sin perjuicio de los casos en que la ley o estos estatutos requieran un quórum diferente.-

En caso de concurrir la totalidad de los socios no serán necesarias las citaciones anteriormente referidas.-

ARTICULO DECIMO TERCERO.- La Asambleas generales de socios serán presididas por el Presidente de la Agrupación y actuará de Secretario el que lo sea del Directorio.-

De las deliberaciones y acuerdos que se produzcan deberá dejarse constancia en un libro de actas que será llevado por el Secretario del Directorio.- Las actas serán firmadas por el Presidente, el Secretario y por dos socios asistentes que designe la misma Asamblea.-

En dichas actas podrán los socios asistentes a la Asamblea estampar las reclamaciones y observaciones convenientes a sus derechos por vicios de procedimiento relativos a las citaciones, constitución y funcionamiento de la misma.-

TITULO IV.-

Del Directorio.-

ARTICULO DECIMO CUARTO.- La Agrupación será administrada por un Directorio compuesto de quince miembros elegidos por los socios de la Agrupación en Asamblea general ordinaria de socios por parcialidades de ocho y siete directores cada año.-

Los directores se elegirán por dos años y durarán en sus cargos hasta la elección de sus reemplazantes.-

Para la elección de los miembros del directorio a que se refiere este artículo, cada socio asistente a la Asamblea general ordinaria votará por ocho o siete nombres diferentes, según el caso.- Serán elegidos los que en una misma y única votación alcancen las ocho o siete más altas mayorías relativas.- Si se produjeren empates que sea necesario dirimir, se procederá a una segunda votación entre los que obtuvieren el mismo número de votos y, en caso de que este subsista, el empate se dirimirá por sorteo, salvo renuncia previa de alguno de los candidatos.-

El directorio administrará la Agrupación con las más amplias facultades, sin perjuicio de las que en materia de fiscalización se señalan en el Título VII de los presentes estatutos, pudiendo acordar y celebrar todos los actos y contratos que tiendan al cumplimiento de sus fines, con excepción de aquellos que se reserven al acuerdo de la Asamblea general de socios.-

ARTICULO DECIMO QUINTO.- El Directorio, en su primera sesión, designará entre sus miembros al Presidente, al Vicepresidente, al Secretario y al Tesorero de la Agrupación.- Además, procederá a determinar el orden de procedencia de los restantes directores para los efectos de reemplazar a las personas que ocupen dichos cargos.-

El Presidente del Directorio lo será también de la Agrupación, la representará judicial y extrajudicialmente, y tendrá las demás atribuciones que estos estatutos señalan.- En lo judicial, tendrá todas las facultades de ambos incisos del artículo séptimo del Código de Procedimiento Civil.-

ARTICULO DECIMO SEXTO.- Los Directores elegidos por la Asamblea general ordinaria durarán dos años en el ejercicio de sus cargos y podrán ser reelegidos indefinidamente .- Si la renovación del Directorio, por cualquiera circunstancia, no se verificare en la oportunidad prevista en estos estatutos las funciones del directorio en ejercicio se entenderán prorrogadas hasta que se efectúe la designación y elección señalada.- Para este efecto, el Directorio en ejercicio tendrá el plazo de tres meses, contados desde la fecha en que conforme al estatuto debió efectuarse la referida designación y elección, para citar a Asamblea general de socios, la que, en este caso, podrá tener el carácter de extraordinaria.-

ARTICULO DECIMO SÉPTIMO.- El Directorio sesionará con ocho de sus miembros, a lo menos, y sus acuerdos se adoptarán con el voto conforme de la mayoría absoluta de los asistentes.- En caso de empate, decidirá el voto del que preside.-

ARTICULO DECIMO OCTAVO.- El Directorio celebrará sesiones ordinarias trimestralmente, en el lugar, día y hora que se acuerde al efecto en la primera sesión que celebre después de la Asamblea general ordinaria de socios, sin perjuicio de celebrar extraordinariamente cada vez que el Presidente lo convoque, o cuando lo soliciten por escrito al menos cinco Directores titulares, debiendo expresarse, en ambos casos, el motivo de la convocatoria.-

En las sesiones extraordinarias sólo se podrán tratar y adoptar acuerdos sobre las materias contenidas en la citación.- Esta citación se hará por carta certificada dirigida al domicilio que cada Director tenga registrado en la corporación.-

ARTICULO DECIMO NOVENO.- En caso de fallecimiento, ausencia, renuncia o imposibilidad de un Director para el desempeño de su cargo, será reemplazo por la persona que designe el Directorio en sesión citada especialmente al efecto y que durará en sus funciones sólo el tiempo que falte para completar el período del directorio reemplazado.- Para estos efectos, ausencia o imposibilidad son aquellas que determinen que un Director no puede ejercer su cargo por un período continuado de más de seis meses.-

ARTICULO VIGESIMO.- El Directorio tendrá las siguientes atribuciones y deberes:

a) dirigir la agrupación y administrar sus bienes;

b) citar a Asamblea general ordinaria de socios y a las extraordinarias, cuando sea necesario o lo pidan por escrito un tercio, al menos, de los socios indicando su objeto;

c) proponer a la Asamblea general de socios la aprobación de los planes de trabajo anuales y los reglamentos internos que estime necesarios para la mejor marcha de la corporación;

d) realizar los actos que sean necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la Agrupación;

e) rendir cuenta por escrito ante la Asamblea general ordinaria de socios de la inversión de los fondos y de la marcha de la Agrupación durante el período en que ejerza sus funciones;

f) delegar en el Presidente, en uno o más Directores, ya se separada o conjuntamente, las facultades económicas y administrativas de la Agrupación y, entre ellas, y sin que esta enumeración importe limitación a sus amplias facultades de administración, las siguientes: cobrar y percibir cuanto se adeude a la Agrupación y otorgar los correspondientes recibos y cancelaciones; aceptar donaciones, herencias y legados; abrir cuentas corrientes bancarias de depósitos o cuentas de ahorro, girar en ellas, retirar talonarios de cheques, reconocer e impugnar saldos;

g) vigilar el cumplimiento de las obligaciones de los socios y aplicar las sanciones que contemplan estos estatutos.-

ARTICULO VIGESIMO PRIMERO.- De las deliberaciones y acuerdos del Directorio se dejará constancia en un libro especial de actas que serán firmadas por todos los directores que hubieren concurrido a la sesión.- El Director que quisiere salvar su responsabilidad por algún acto o acuerdo deberá hacer constar su oposición.-

ARTICULO VIGESIMO SEGUNDO.- Al Presidente le corresponderá la iniciativa más directa en las actividades de la Agrupación, y además, de las señaladas en el artículo décimo quinto, tendrá los siguientes deberes y atribuciones:

a) presidir las Asambleas generales de socios y el Directorio;

b) representar judicial y extrajudicialmente a la Agrupación, quedando facultado para que en el ejercicio de esta atribución pueda conferir poderes para que dicha representación se ejerza en su nombre;

c) firmar los documentos oficiales de la entidad;

d) ejercitar la supervigilancia de todo lo concerniente a la marcha de la institución y a la fiel observancia de estos estatutos, de las disposiciones legales pertinentes y de los acuerdos de las Asambleas generales y del directorio; y

e) ejercer todos los derechos que las leyes, reglamentos y estos estatutos le otorgan.-

El Vicepresidente tendrá las facultades que el Directorio le confiera, y reemplazar al Presidente, en caso de ausencia de éste.-

ARTICULO VIGESIMO TERCERO.- Corresponderá al Secretario de la Agrupación llevar el Registro de socios, supervigilar la marcha administrativa de la Agrupación con arreglo a los acuerdos del Directorio, y actuar en todo aquello que el Directorio le encomiende respecto de la organización de la institución y de su funcionamiento interno, ya sea en conjunto con el Presidente, con otro Director o por si sólo.-

El Secretario de la Agrupación será el Ministro de Fe de la misma y certificará los actos y decisiones de sus organismos directivos.- En caso de ausencia temporal del Secretario será subrogado por el director que designe el Directorio.-

ARTICULO VIGESIMO CUARTO.- Corresponderá al Tesorero de la Agrupación supervigilar las finanzas de ésta con arreglo a los acuerdos del Directorio, y actuar en todo aquello que el Directorio le encomiende respecto de la administración de sus bienes, ya sea en conjunto con el Presidente, con otro Director o por sí sólo.- en caso de ausencia temporal del Tesorero será subrogado por el Director que designe el Directorio, pudiendo ser este titular o suplente.-

TITULO V.-

Del patrimonio.-

ARTICULO VIGESIMO QUINTO.- El patrimonio de la Agrupación estará constituido por:

a) los fondos que reciba de personas naturales o jurídicas o entidades públicas o privadas;

b) las cuotas que aporten los socios;

c) las donaciones, herencias y legados que reciba; y

d) con los demás ingresos que legalmente le correspondan

La Agrupación no tendrá fines de lucro ni podrá obtener beneficios lucrativos, sin perjuicio de efectuar actividades económicas, cuyo producto deberá destinar integramente a los fines propuestos en los estatutos.-

TITULO VI.-

De la reforma de los estatutos.-

ARTICULO VIGESIMO SEXTO.- La reforma de los estatutos deberá acordar en Asamblea general extraordinaria de socios citada especialmente al efecto.-

La convocatoria de esta Asamblea puede tener su origen tanto en un acuerdo del Directorio como en la petición escrita de 25 socios.-

La reforma deberá acordarse por el voto conforme de los dos tercios, a lo menos, de los socios de la Agrupación que concurran a la votación.- Esta se llevará a efecto en forma secreta y ante un Notario, el Secretario Municipal de Santo Domingo o un Ministro de Fe legalmente facultado para ello. Quién certificará el tanto el hecho de haberse cumplido con todas las formalidades que establecen estos estatutos para su reforma, como lo acordado en la Asamblea.-

La citación correspondiente se hará en la forma prevista en el artículo duodécimo.-

TITULO VII.-

De la Comisión fiscalizadora de finanzas.-

ARTICULO VIGESIMO OCTAVO.- En la Asamblea general ordinaria de cada año los socios designarán una comisión Fiscalizadora de finanzas compuesta por tres representantes de los socios, cuyas obligaciones y atribuciones serán las siguientes:

a) revisar anualmente los libros de contabilidad y los comprobantes de ingresos y egresos que el Tesorero debe exhibirle;

b) velar porque los socios se mantengan al día en el pago de sus cuotas y representar al Tesorero cuando algún socio se encuentre atrasado, a fin de que éste investigue la causa y procure se ponga al día en sus pagos;

c) informar a la Asamblea general ordinaria o extraordinaria de socios sobre la marcha de la Tesorería y el estado de las finanzas, y dar cuenta de toda irregularidad que notare para que se adopten de inmediato las medidas que correspondan para evitar daños a la Agrupación;

d) Elevar a la Asamblea general ordinaria de socios un informe escrito sobre las finanzas de la Agrupación, sobre la forma que se ha llevado la Tesorería durante el ejercicio y sobre el balance que el Tesorero confeccione sobre el ejercicio anual, recomendando a la Asamblea la aprobación o rechazo del mismo.-

Los miembros de la Comisión de Finanzas serán designados en la misma forma que se eligen los Directores.-

ARTICULO VIGESIMO NOVENO.- La Comisión fiscalizadora será presidida por el que obtenga el mayor número de votos y no podrá intervenir en los actos administrativos del Directorio.-

En caso de vacancia del cargo del Presidente será reemplazo por la persona que obtuvo la votación inmediatamente inferior a la de aquel.- Si se produjere la vacancia de dos cargos de la Comisión fiscalizadora de finanzas se llamará a nuevas elecciones para ocupar los cargos vacantes.- Si la vacancia fuere de un solo miembro continuará con los que se encuentren en funciones con todas las atribuciones de la Comisión.-

TITULO VIII.-

De la disolución.-

ARTICULO TRIGESIMO.- La disolución de la Agrupación sólo podrá acordarse con el voto conforme de la mayoría absoluta de los socios con derecho a voto en Asamblea general extraordinaria de socios especialmente convocada al efecto, la que deberá celebrarse con la asistencia de un Notario, el Secretario Municipal de Santo Domingo u otro Ministro de Fe habilitado legalmente que certifique el acuerdo que se tome y el hecho de haberse cumplido con todas las formalidades que establecen estos estatutos.-

ARTICULO TRIGESIMO PRIMERO.- También podrá disolverse por las siguientes causales:

a) por incurrir en alguna de las causales de disolución prevista en los estatutos;

b) por incurrir en actuaciones contrarias a las leyes, al orden público o a las buenas costumbres;

c) por haber disminuido el número de socios a un número inferior a los que constituyeron la corporación, por el lapso de un año; y

d) por caducidad de la personalidad jurídica de acuerdo con la ley.-

ARTICULO TRIGESIMO SEGUNDO.- Aprobada por la Asamblea general extraordinaria de socios la disolución voluntaria o por Decreto Alcaldicio fundado y a firme la disolución forzada de la Agrupación, sus bienes serán entregados a la Ilustre Municipalidad de Santo Domingo para que los destine a fines similares a los contemplados en estos estatutos.-

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTICULO PRIMERO.- Se designa a las siguientes personas como Directores de la Agrupación y que durarán en sus cargos:

a) a don ............ (se designan ocho personas) hasta la primera Asamblea general ordinaria de socios; y

b) a don .......... (se designan siete personas) hasta la segunda Asamblea General ordinaria de socios que se celebre, o sea, la correspondiente al año 1998.-

ARTICULO SEGUNDO.- Se faculta a don ................... para realizar todas las actuaciones que fueren necesarias para la total legalización de esta Agrupación, quedando facultado para delegar esta mandato por simple instrumento privado, y para suscribir todos los instrumentos públicos o privados que sean necesarios para llevar a cabo su mandato y para reducir a escritura pública la presente acta en una Notaría de la Provincia de San Antonio.-