Nuestros programas

La Agrupación Cultural de Santo Domingo, se dedica a promover la cultura, las artes y el patrimonio para los habitantes y visitantes de la comuna de San Domingo, en todas las áreas artísticas. Fortaleciendo la formación y promoción artística de excelencia para las áreas de artes de la visualidad y la música con especial énfasis en el trabajo con niños y artistas locales. Siendo sus proyectos principales la ExpoArte, con 33 versiones y la Orquesta Rural Infantil.

Para el logro de los proyectos planteados, se relaciona con el territorio rural y urbano, para lo cual se han desarrollado alianzas con las principales organizaciones de la comuna, formando redes de cooperación. Destacando el trabajo colaborativo con el Gobierno Regional de Valparaíso, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Ilustre Municipalidad de Santo Domingo.

Programas Actuales

EXPOARTE SANTO DOMINGO

La ExpoArte de Santo Domingo, organizada por la Agrupación Cultural Rocas de Santo Domingo, se ha convertido después de 33 ediciones en un acontecimiento de gran tradición e impacto en la escena cultural del país cada verano. Un espacio único en la Provincia de San Antonio, específicamente en la comuna de Santo Domingo, en torno a la circulación y promoción de producciones artísticas profesionales y contemporáneas. Todo de acuerdo a estándares curatoriales y expositivos con acceso inmediato y gratuito para los públicos. Un certamen presencial que, desde hace un par de años, también se amplifica a través de una galería virtual de exhibición y catálogo comentado en línea.

Su compromiso es la visibilización de artistas nacionales, emergentes y consagrados del arte contemporáneo, con especialidades en pintura, escultura, grabado y fotografía. Se incluyen también obras de los alumnos de la Academia de Pintura de la Casa de la Cultura en las disciplinas de óleo, acuarela y grabado. Asimismo, este año se exhibirá artesanía de carácter local en un espacio con estructura y metodología museográfica.

ORQUESTA RURAL INFANTIL

La Orquesta Rural Infantil se inicia el año 2016, como una iniciativa de la Agrupación Cultural de Santo Domingo, en base a la necesidad de conocimiento de otras disciplinas artísticas, de niños y niñas del sector rural de la comuna.   De esta forma se desarrolla un programa docente y formativo en base a la música, que culmina con la formación de la Orquesta Rural Infantil, siendo la primera del país.  Hoy 36 niños/as de El Convento y Bucalemu, aprenden en sus colegios, teoría musical y ejecución de violin, viola, violoncello y contrabajo, lo que involucra traer profesores especializados y desplazarlos hasta sus localidades, donde viven y estudian. El proyecto, comprende además el suministro de instrumentos, su mantención, y toda la logística necesaria para que pueda funcionar esta verdadera academia de música.

Como parte de la evaluación del programa se ha realizado un seguimiento profesional y metódico, que nos ha demostrado, que este proceso formativo, ha generado un mejoramiento del rendimiento académico, su disciplina en clases, su autoestima y relación con su grupo familiar.

PROGRAMACIÓN

Con una exitosa trayectoria y ampliamente reconocida en la comuna como un aporte fundamental al desarrollo del arte y la cultura, la Agrupación Cultural de Santo Domingo, se ha cimentado como un espacio de encuentro que desarrolla iniciativas y oportunidades de apreciación y expresión artística, potenciando los talentos y habilidades expresivas de niños, jóvenes y adultos de nuestra comunidad.

Dentro de sus actividades más destacadas de la programación, se encuentran las Exposiciones en la Casa de la Cultura, Conciertos y Conferencias, que se extienden durante todo el año y son abiertos a la comunidad.

Así hemos impactado

Imágenes asociadas a proyectos

Esto dice la comunidad

Se parte del cambio, convierte en socio

Todos los programas realizados por ACSD son gracias a los aportes de nuestro grupo de socios. De igual modo te invitamos a conocer nuestro programa de socios para que tu también puedas ayudar a crecer a nuestra comunidad mientras beneficiamos a más personas.